Imagina que tienes en el trabajo muchos pendientes que terminar, un amigo o familiar te pide un favor "urgente", de manera que no puedes negarte, tu ya tenías planificado tu tiempo para terminar tus pendientes y arreglar algunos asuntos personales que ya tenías tiempo que querías resolver y que por lo visto tendrá que ser agendado nuevamente pues tu no pudiste que decir que NO.
Les dejo aqui algunas reglas que les pueden ayudar para aprender a decir NO.
* Evita todo lo que te perjudica.
* No te dejes chantajear por nadie, ni tu familia ni tus hijos pueden extorsionarte para conseguir que hagas algo.
* En lugar de decir no tajantemente y ponerte nervioso, elige decir: “prefiero pensarlo”, en caso de que te presionen di “no” y no dejes lugar a dudas. Sé diplomático pero siempre firme en tu respuesta.
* Respeta tus propios deseos.
* Jamás toleres que te griten o maltraten por negarte a hacer algo.
* Aprende a guardar silencio para evitar polémicas y no des explicaciones por tu negativa.
* No llegues a la violencia, si una situación se sale de control salte del lugar inmediatamente.
* Ensaya tu “nos” frente al espejo.
* No justifiques tus decisiones.
* Perfecciona el arte de decir “no”.
Tal vez en el proceso puedas perder a algunas "amistades", si esto pasa es tiempo de reflexionar si realmente valía la pena, pues las amistades respetan decisiones y piensan en el bienestar del otro. Nosotros somos los primeros que debemos pensar en el nuestro.
El no decir NO cuando debemos, refleja inseguridad, baja autoestima y necesidad compulsiva de aprobación. OJO.
Seamos asertivos y expresemos nuestras ideas y pensamientos de manera respetuosa, tu opinión vale tanto como la de la otra persona.
3 comentarios:
saber decir No, interesante.
Muy interesante, definitivamente muchos sufrimos de eso.
Lo peor es cuando te queda remordimiento de conciencia cuando dices que no... el síndrome de superman en el que crees que debes ayudar a todos a pesar de tí mismo es feo. ¿Sabes que hacen los guardacostas si estan rescatando a alguien y ven en peligro su vida? Usan a su rescatado como escudo humano... a fin de cuentas si ellos se sacrifican los dos se mueren.
A veces sacrificarte no es forma de ayudar y decir que no puede ser una buena técnica para que los demás aprendan a no depender de ti.
Muy cierto eso oye, no se dice no por pena, por compromiso por una deuda creo que esa es una de las mas fatales segun yo lo veo; esto que pones me recuerda una cancion llamada el arte de decir que no de Fangoria la has oido ?
Checala aqui esta el link
http://www.youtube.com/watch?v=fcOtIQQTs4I
Me gusta esta parte
El arte de decir que no
de forma natural
La ciencia del perfecto adiós
tajante y sin dudar, sin sentirme mal
Publicar un comentario